“Trastienda”

La realización de todo proyecto tiene su trastienda; como se ha hecho, incidencias, curiosidades y circunstancias de interés, observaciones fuera de catalogación; en fin, el “makin-off” del proyecto, una especie de “cajón de sastre” donde cabe todo lo que en las otras páginas no tendrían cabida.

botón

1. AMENAZAS

SIGNIFICACIÓN DE LAS POSIBLES AMENAZAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE DE LA ZONA,

ASÍ COMO INCIDENCIAS DETECTADAS QUE AFECTEN AL ECOSISTEMA.

Es imprescindible hallar un equilibrio entre progreso, uso racional de las vías de comunicación imprescindibles y el resguardo de un ecosistema que se nos antoja frágil.

***************

– Recientemente, esta zona, se ve cruzada por la construcción de la autovía Málaga-Almeria, hecho este que ocasiona su división real en dos partes. La protección de acceso a la autovía mediante alambrada conforma un impedimento, sobre todo para el tránsito libre de mamíferos como zorros, jabalíes y cabras montesas. Se pueden estudiar soluciones que ayuden a paliar esta circunstancia.

– El cambio de la explotación agrícola tradicional a nuevas formas. La construcción de invernaderos supone la disminución de terreno natural para la flora y fauna, ademas de un posible cambio en el equilibrio climático de la zona.

– Imprescindible proceder a la limpieza de residuos plásticos que, por diversas razones, abundan en los bordes de la carretera de Lagos, la mayoría por desprendimiento de los camiones que pasan a la planta de resíduos.

– La disminución de la explotación del ganado caprino lleva consigo una mayor presencia de matorral en los bosques de pinos, con el consiguiente riesgo de incendio.

1.1. MUERTE  POR  ATROPELLO

IFLa muerte por atropello es una de las amenazas a las que se enfrenta la fauna de la zona. El aumento de tráfico de camiones desde la instalación de la planta de residuos es significativo. Se hace imprescindible señalización advirtiendo del peligro y reducción drástica de la velocidad en la zona.

Con posibilidades de cruzar la carretera con el peligro de atropello, podemos enumerar algunas especies, principalmente: Javalí, cabra montés, lagarto ocelado, zorro, culebra y todo tipo de pequeños reptiles e insectos, algunos de mucho valor ecológico.

Podía tratarse de cualquier otra especie; en este caso se trata de un cernícalo.

botón

2.  MALA  CONCIENCIA  MEDIAMBIENTAL

2.1. RESIDUOS

La conciencia mediambiental del usuario de las zonas naturales es imprescindible para el buen mantenimiento de las mismas. Los organismos oficiales pueden ejercer vigilancia, pero sin la concienciación adecuada del usuario, no podremos mantener, sin agresiones, las distintas zonas naturales de interés.

Todas las ramblas y zonas próximas a cunetas de la Gorgoracha están sembradas de escombros dejados allí por desaprensivos incurriendo, sin duda, en delito medioambiental.

Es ahora taréa de las administraciones públicas realizar la correspondiente limpieza y mantener vigilancia de las infracciones en este sentido.

escombros

La mala concienciación medioambiental de la población, lleva a convertir las ramblas y cunetas en verdaderas escombreras.

3. CURIOSIDADES

3.1. Cráneo de Javalí

_MG_1283

Cráneo y colmillo de javalí. En la Gorgoracha.

botón

A R R I B A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s